miércoles, 31 de agosto de 2016

ESAS INCÓMODAS MANCHAS EN LA CARA: EL MELASMA

¿Qué es un melasma?

Todos conocemos de alguien o a veces nosotros mismos que al final del  verano  nota unas manchas en la frente o en la mejilla. Normalmente estamos  hablando  de un melasma.
Si hay que definirlo, diríamos que es una mancha o parche hiperpigmentado simétrico en la cara más frecuente en mujeres de  fenotipo oscuro, es decir, más morenas.
La prevalencia varía entre  estudios y países entre 1,5-33% . Pero sabemos y es muy conocido, que en el embarazo hasta la mitad o más de  las mujeres pueden llegar a padecerlo. Entonces  lo llamamos cloasma (más conocido por “paños”).




¿Por qué se produce un melasma?

Hay evidencia científica que apoya la influencia de ciertas  alteraciones hormonales en la  mujer (hormona luteinizante) y estrógenos.
De  hecho, se  relaciona mucho con el uso de anticonceptivos. Sobre todo mujeres con antecedentes familiares de melasma.
Otras veces se ha  relacionado con la toma de ciertos  medicamentos como el antiepiléptico  fenitoína.
Pero se necesita un estímulo de luz que puede ser  la  radiación ultravioleta A o incluso la luz visible.

¿Cómo se clasifican?

Para los dermatólogos  a la hora de diseñar la mejor estrategia  de tratamiento es importante clasificarlo lo más correctamente posible.
En  este sentido, los melasmas se clasifican  en función de su profundidad en  la piel. Para  ello nos ayudamos de la luz ultravioleta (luz de Wood) o bien  de la dermatoscopia para estimar esta profundidad que condicionará la respuesta  más o menos eficiente de los  tratamientos.






¿Cómo se tratan?

Hoy en día sigue siendo el fármaco  tópico hidroquinona el tratamiento de elección (el Gold Standard) para esta  patología. Se usa a una concentración de entre 2-4%. Hoy en día, se prescriben muchas  veces formuladas con otros agentes para aumentar su eficacia basadas en la fórmula inicial de Kligman (5% de hidroquinona, 0.1% tretinoína y dexametasona 0,1%.





Pero existen otras opciones que han sido estudiadas:
-          Ácido tranexámico, un fármaco  que se ha usado durante más de  30 años como antifibrinolítico que aunque puede ser  aplicado tópicamente se ha  comprobado su eficacia  en  algún estudio de forma  oral. Actúa inhibiendo la  producción de melanina por parte de los  melanocitos. Es un medicamento seguro.
-          4-n-butylresorsinol, inhibe la tirosinasa del melanocito. Se ha empleado como tratamiento tópico.
-          Oligopéptidos, se han utilizado de forma tópica (Lumixyl crema) con resultados  positivos.
-          Silimarina, un estracto del cardo mariano también ha sido  estudiado como tratamiento tópico.
-          Estractos de orquídeas en aplicación tópica, es  otro curioso tratamiento que ha  sido evaluado de forma tópica. Su acción se atribuye a los flavonoides  que lleva  que actúan  como antioxidantes.


¿Qué otros procedimientos se emplean?

-          Se  utilizan los peelings  químicos. Aunque existen varios típos, parece que los peelings de  tretinoína  al 1% son al menos tan eficaces como los de glicólico.
-          También es bastante conocido  el peeling Obagi Blue, un peeling de ácido tricloroacético que se aplica en  una base azul y de ahí recibe el nombre.

¿Se usan láseres para el tratamiento del  melasma?

Si se han empleado. Entre los que se encuentran:
-          Luces verdes. Láseres de colorante pulsado.
-          Luces rojas. Q Switched de rubí, Q Switched de Alejandrita.
-          Infrarrojos. QS de neodimio-yag.

Aunque existe más variedades. 

Como conclusión, los melasmas aunque a veces difíciles de tratar, tenemos hoy en día una amplia batería de posibilidades para intentar dejar la piel lo más perfecta posible.

Y para terminar, para perfección este video del número Pi...





No hay comentarios:

Publicar un comentario