jueves, 29 de marzo de 2012

LA ADOLESCENCIA: EDAD CLAVE EN LA PREVENCIÓN DEL CANCER DE PIEL.



El melanoma cutáneo ha pasado de ser un raro tumor cutáneo hace algunas décadas,  a ser un importante problema de salud en algunos países. Por ejemplo, en Estados Unidos en el reciente 2011 han aparecido 70230 casos nuevos con una mortalidad asociada al melanoma de 8790 casos. Entre los distintos factores de riesgo la exposición solar y demás radiaciones ultravioletas son las más directamente relacionadas. Siendo la exposición solar intermitente (normalmente la que ocurre durante las vacaciones) en zonas expuestas la que más                                                                        se relaciona con una mayor incidencia de                                                                                 melanoma.

jueves, 15 de marzo de 2012

EL MELANOMA ES MELANOMA HASTA QUE NO SE DEMUESTRE LO CONTRARIO.



El espectacular aumento que ha experimentado la incidencia en los casos de melanoma en las últimas décadas ha dado pie a diversas teorías para su explicación1. Desde su relación con un aumento de la exposición solar típica en nuestra cultura moderna hasta un aumento en el  diagnóstico de lesiones indolentes que antes no se diagnosticaban.

Este último punto, el sobrediagnóstico de lesiones de melanoma sería la consecuencia de un aumento de lesiones extirpadas para su estudio patológico que  si bien morfológicamente son compatibles con melanoma, biológicamente se comportarían como lesiones benignas.

miércoles, 7 de marzo de 2012

CONSULTA DERMATOLÓGICA SIN SALIR DE CASA

Nuestro país y toda Europa están pasando por una de las peores crisis económicas de los últimos decenios. Sin embargo, como se suele decir, “Tiempo de crisis, momento de oportunidades”. En este contexto, un joven dermatólogo murciano ha sido capaz de crear una empresa online de teleconsultas dermatológicas denominada TELEDERMIC (http://www.teledermic.com/)
El Dr Antonio Clemente ha sabido compaginar su labor asistencial en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y el ejercicio privado en la Clínica Dermatológica Clemente, en Murcia con el desarrollo de este proyecto.
Hemos querido invitar al propio Dr Antonio Clemente para que nos explique en primera persona el proyecto TELEDERMIC.